sábado, 23 de mayo de 2015

CRUZ DE MAYO

                       EXTINCIÓN DE LA FIESTA DELAS CRUCES


Al compás de la tinya y el pinkullo, al son de la bandurria  y algunas cantoras; las cruces de algunas comunidades, barrios aledaños y partes altas de Tocas, bajaban a la iglesia matriz para la misa y bendición anual por parte del obispo o cura.
La mañana del 3 de mayo, las capillas de las comunidades donde tenían cruces amanecían con los "quillis". Estandartes en forma de cruz hecho con cañas de azúcar, adornados con mantas, frutas, espejos, flores, cintas y hasta utensilios domésticos.
Es mayo, mes de las cruces, aunque tenían diferentes nombres, representaban la misma cosmovisión. Una mezcla de la imposición católica y   la tradición ancestral.
Este día; en la plaza principal de tocas se congregaba jóvenes y muchachas, adultos y niños, ataviadas con vestimentas típicas como: en caso de varones, manta o lliclla a la cintura, chalinas  y chullos .En las mujeres sus ropas representaban la alegría por sus colores vivos, sombreros con huaytillas y adornos resplandecientes. Bailaban en la puerta de la iglesia y en la tarde retornaban a sus lugares de origen.
Sin duda  la bandurria  era infaltable en esta fiesta, cuyas melodías alentaban a que jugaran el “champacha” o “cuchuscha”, como retos  de  valor entre jóvenes y adultos, que bajo el manto de la noche del 3 de mayo, median su destreza para el baile, fuerza y resistencia.
Mientras las damas contagiadas del ambiente festivo entonaban canciones de aliento a  los varones en competencias.
Pero las nuevas generaciones y el tiempo vienen también con nuevas tendencias y esto se acabó. La mayoría de las cruces desaparecieron y esta bonita costumbre se fue con ellos y con  personajes  pasados.
Las personas que todavía vivieron esa época recordarán con nostalgia aquellas costumbres que identificaban al pueblo y hacían que uno quiera más a su pueblo y se identifique con su música, vestimenta, comida y su gente.


P.D.  La comunidad de Tacsanapampa tenía una cruz denominada “santa cruz”.  
En la actualidad hay uno en dos de mayo bajo, es la única cruz que se festeja,  personajes que todavía se resisten a olvidar esa bonita costumbre. Felicitaciones