LLEGADA DE LOS "TIANQUICHUS"
Evidentemente las flores hablan del trabajo del campo. Después de un tiempo de la llegada de las lluvias, todo florece en Tocas: los arbustos, los arboles, todas las plantas hasta las mas pequeñas se cubren de flores. En las partes altas los sembríos de la papa esta terminando con la ultima floración. Mientras en las zonas bajas los maizales han florecido.
Estamos cerca del 20 de enero, fecha de llegada de los famosos “tianquichus”; avecillas migratorias que según la tradición llegan para hacer madurar al maíz y empezar así la temporada de la abundancia.
Cuentan las personas mayores que, la llegada de estas aves indica el inicio de la maduración de los maizales, ya que el viaje de estas aves es muy sacrificada. Se dice que en la parte baja del valle de Tocas – en un paso angosto del rio Mantaro- por esta temporada sale un gigante gavilán de dos cabezas que impide el pase de los “tianquichus”, que todo aquel que se atreve a pasar es devorado por este enorme animal.
Por eso, detallan, que en esta temporada donde la neblina cubre hasta el suelo hace posible que los “tianquichus” aprovechen para escapar del gavilán y llegar a anidar a tocas, haciendo que el primer canto de estos pequeños y bellos pajarillos cause alegría generalizada. Ya sea para la producción porque saldrán los frutos, luego maduran entonces los campos cambian, viene la abundancia, todos comerán; el hombre y los animales. Como para las festividades de los carnavales.
Los pajarillos cantaran por la gran cantidad y variedad de frutos. Al amanecer a veces lluviosa con el trinar de los pajarillos condicionará un despertar agradable de verdor generalizado.
Ya llegará pronto el día para ver las enormes mazorcas de choclo que el hombre Tocasino utiliza de diversos maneras; desde el choclo para preparar las humitas, hasta el maíz seco utilizado en diversas comidas: la cancha para el consumo diario, alimento que se acompaña de queso o charqui y como fiambre; el mote maíz cocido en agua; la machca para comer solo o mezclado con azúcar y leche; el sancco con manteca y por ultimo para la lahua.
La panca para la envoltura de las humitas, la chala para el alimento del ganado y la coronta seca como leña. Todo se aprovecha; por eso es muy jubiloso ver que los maizales resisten los embates del viento, granizada y plagas.
Pero con la llegada de los “tianquichus” se advierte que la alegría ha llegado al pueblo de tocas y con ello también llegan los carnavales.