DANZANTES DE TIJERAS
Hace mas de un año atrás que la UNESCO, declaró a la danza de las tijeras, como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
Esta danza se practica en tres regiones del Perú, como son: Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Como pueblo perteneciente a la Región Huancavelica hemos legado esta rica tradición en la mayoría de los distritos y centro poblados de Tayacaja, llevándose acabo sus bailes en diversas fechas cercanas a la navidad y la fiesta de las pascuas.
En el C.P. de Tocas se baila en honor al nacimiento del niño Jesús; la natividad o navidad.
Es así que los mayordomos del año se encargan de invitar y traer a Tocas danzantes o "galas"- nombre con que es conocido comúnmente por esta zona. Los "galas" danzarán durante tres días; empezando el 24 de diciembre esperando la noche buena y entonar cantos al niño Jesús, al compás del zapateo y la elegancia de las "china galas" o "warmi danzaq" casi hasta el amanecer.
El día central 25 de diciembre, pasado el mediodía se congregarán desde las casas de los mayordomos hacia la plaza principal para competir entre ellos, en habilidades de baile y compás.
Al día siguiente 26 es la competencia de habilidades y destrezas físicas, resistencia y gracia; conocido como “prueba”. Ya que este día ponen en prueba de valor hasta derrochar sangre por su honor de ser el mejor danzante de tijeras.
En los últimos años de acostumbra que lleguen “galas” de Huancavelica y Ayacucho.
Siendo su ritmo, melodía y forma de baile distintos; genera mucha emoción en los espectadores el reto de uno y otro danzaq.
Tocas por haber heredado esta tradición sigue cultivando esta costumbre. Notándose ello en la práctica de sus niños y jóvenes, que hace ilusionar de que esta rica tradición perdurará mucho tiempo todavía.