domingo, 30 de septiembre de 2012

AGUACERO EN TOCAS

SIEMBRA DE MAIZ

 



Al escuchar el tronar  de las nubes en los cielos sobre el valle de Tocas, brotan dos sentimientos encontrados en los habitantes de este pueblo. Por una parte; se advierte de la llegada de una torrencial lluvia o granizada tal vez.  Es entonces cuando se contempla  lo dañino y lo peligroso que puede ser ello.  Pero por  otra parte surge más la esperanza de que estas lluvias traigan consigo el renacer de la vida vegetal, el aliado del campesino, la obtención de alimentos.
Esta semana se han iniciado las lluvias  y los agricultores de Tocas se preparan para la siembra  del maíz, uno de los alimentos básicos del hombre, y en las tierras bendecidas de Tocas germinaran, crecerán y producirán los mejores granos del maíz.
Más que un esfuerzo de trabajo, es recibido con alegría por los  habitantes de nuestro pueblo.  Para los mayores es una añoranza con el cambio en las costumbres de siembra y en los jóvenes es la presencia de una nueva costumbre.
Solo esperaban estas lluvias para barbechar los terrenos ya limpios de malezas y piedras, ahora solo es fijar el día para  la siembra.  Preparan la yunta, los abonos, contratan peones y semilleras. Algunas  familias todavía cogen flores “mayhuas” y le ponen banderas peruanas a sus yuntas. Será una jornada con comida distinto al resto de días y la tarde cerrará este día que anteriormente terminaba en brindis y baile, pero que el pasar del tiempo  hizo que las formas sean mas ”simples”.
Pero es importante resaltar que  la siembra de  este producto que en el pasado constituía la salvación al hambre y por ellos se festejaba con fervor, ahora sea tomado todavía de importancia en el hombre del campo. Olvidado; es verdad, por esta generación que de manera comprensible vivimos en tiempos diferentes.
Aunque las costumbres se van perdiendo con el paso de las generaciones, para esta generación, esta  es la costumbre.