SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN - TOCAS
Las fiestas patronales de TOCAS se celebran del 6 a 18 de julio. Es una fiesta en la cual existe una comisión de fiestas a cargo de vecinos del pueblo que son los encargados de todas las actividades que se celebran, son los llamados Mayordomos que todos los años se eligen unos diferentes.
Gracias a todas las ayudas de los vecinos que recaudan los mayordomos,el 15 en lanoche, un dia antes de las fiestas es posible hacer unas fiestas antesala denominada Verbena popular amenizada por orquestas de música, bandas de musica,presentación de artistas folclóricas, quema de fuegos artificiales; se invita a todo el mundo con motivo de la celebración de las tradicionales Fiestas Patronales de nuestro querido pueblo. La santisima "VIRGEN DEL CARMEN" Tocas -Colcabamba.
Junto al aniversario del Centro Poblado Menor de Tocas,se celebra con gran regocijo sus tradicionales Fiestas Patronales, durante los días 15 al 18 de julio del 2010.
Por tal motivo saludamos afectuosamente a todos los Tocasinos, colcabambinos y visitantes que se dan cita para disfrutar de las mismas en sana camadería.
Con mucho orgullo y entusiasmo dedicamos las Fiestas a la los mayordomos 2010 familia MACHUCA - JORGE, es un verdadero privilegio el poder felicitar a todos, dignos ejemplos de nuestra sociedad progresista, que lucha y mira al futuro prosperodonde todo es cuestión de cooperar unos con otros.
Y como parte de esa ardua jornada es justo y meritorio tomar un respiro; para disfrutar con los nuestros, los presentes, los no residentes y los amigos visitantes, momento de conversacion, de esparcimiento y de disfrutar nuestras tradiciones, que nos distinguen como pueblo, como lo son las Fiestas Patronales de Colcabamba y tocas.
¡Dios los bendiga!
¡Oh Virgen Santa del Carmen!
Jamás podremos corresponder
dignamente a los favores y
gracias que nos has hecho.
Acepta nuestro sencillo,
pero hondamente sentido,
agradecimiento y,
ya que nada te podemos dar
que sea digno de ti y de tus mercedes,
ofrecemos nuestro corazón,
con todo su amor, y toda nuestra vida,
que queremos emplear en el amor y
servicio de tu Hijo Señor Nuestro,
y en propagar tu dulce devoción,
procurando que todos nuestros hermanos en la fe,
estimen y agradezcan tu gran don, y
que todos podamos vivir y morir en tu amor y devoción.